Mujeres intelectuales e instrucción pública femenina en Lima, 1900-1910
Resumen
En la tesis se investigan los proyectos de instrucción femenina, elaborados por pensadoras en Lima entre 1900 y 1910, fruto a de las discusiones y reflexiones de las intelectuales mujeres que tuvo el Perú desde el siglo XIX. Describiendo el paradigma modernizador, y las nuevas miradas acerca de la mujer, nos ha interesado además analizar las políticas gubernamentales sobre la instrucción de la mujer en Lima y el papel del pensamiento femenino peruano en los proyectos de instrucción femenina. Por tanto, nuestro problema de investigación ha sido identificar el papel de las mujeres intelectuales peruanas del siglo XIX en los proyectos de las educadoras del periodo 1900-1910, aplicados finalmente en las políticas de instrucción pública. Se trabajó, por tanto, la hipótesis de que las mujeres intelectuales peruanas aportaron el paradigma de la ‘mujer instruida’, que fue tomado por las educadoras en 1900-1910, en sus proyectos de instrucción femenina, finalmente institucionalizados en la educación pública en Lima. Con el marco conceptual de oligarquía, instrucción/educación y Género, se definieron dos variables: la instrucción del siglo XIX, y la instrucción pública del periodo 1900-1910. La primera con tres dimensiones -Género, normativa y propuestas intelectuales femeninas-; y la segunda con otras tres dimensiones -propuestas de educadoras, legislación, e instrucción pública femenina resultante. Finalmente, de la operacionalización de nuestras variables para la comprobación de nuestras hipótesis, se concluyó que a fines del siglo XIX hubo antecedentes intelectuales de la necesidad de instrucción femenina, en la obra de las pensadoras romanticistas Flora Tristán, Mercedes Cabello, Teresa Gonzales de Fanning, Clorinda Matto y Lastenia Larriva, quienes exigieron para las mujeres instrucción pública, aun la más básica; esta obra ensayística fue antecedente de las propuestas específicamente pedagógicas, es decir modernas, de Esther Festini, Elvira García y García, María Jesús Alvarado y María Catter; lo que tuvo eco en las medidas gubernamentales de instrucción pública, en Lima, hasta 1920, dentro del proceso general de modernización civilista. Por ello, la política educativa oficial fue de educación universal de ambos sexos, instrucción doméstica, e incluso técnica para mujeres, lo que tuvo como consecuencias finales la aparición del feminismo, y la participación de las mujeres en los partidos políticos.
Colecciones
- Historia (Tesis) [9]
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