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dc.contributor.advisorRojas Barrios, José Luises_PE
dc.contributor.authorMendoza Murillo, Paúl Oresteses_PE
dc.date.accessioned2018-09-24T17:02:11Z
dc.date.available2018-09-24T17:02:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/2291
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la efectividad del manejo conductual con la técnica de videojuegos y la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer en la satisfacción y aceptación para las obturaciones en niños de 3 - 5 años que acuden al servicio de odontología del centro de salud La Punta Callao; fue un estudio cuasi experimental, la muestra fue de 80 niños de ambos géneros, distribuidos en dos grupos, 40 para el grupo control y 40 para el grupo experimental. El instrumento que se aplicó fue una ficha clínica estomatológica y el Test de Tarnowski y Simonian con el propósito de medir el nivel de aceptación y satisfacción para el tratamiento de obturaciones. La muestra según genero fueron el 55% niñas y 45% niños en el grupo control y 60% niñas, 40% niños en el grupo experimental. Según edad fueron el 10% de 3 años, 15% de 4 años, 25% de 5 años en el grupo control y 7.5% de 3 años, 20% de 4 años, 22.5% de 5 años en el grupo experimental. Los resultados que se obtuvieron fue que la técnica de videojuegos en el tratamiento de obturaciones fue muy efectiva en los niños en edad pre escolar de 3 a 5 años, se puede considerar como gran distractor audiovisual en los procedimientos odontológicos tanto para la consulta pública o privada. Se encontró que el manejo conductual con la técnica de videojuegos tuvo más aceptación y satisfacción por parte de los niños y padres que la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer. Comparando la efectividad en el manejo conductual entre la técnica de videojuegos y la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer para las obturaciones en niños de 3 - 5 años, hubo diferencias estadísticamente significativas P < 0.001 entre las dos técnicas, siendo superior en efectividad la técnica con videojuegos. En todas las edades las funciones vitales pulso y presión arterial después del tratamiento realizado, en el grupo experimental disminuyeron y en el grupo control aumentaron.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectManejo conductuales_PE
dc.subjectvideojuegoses_PE
dc.subjecttécnica comunicativa y obturacioneses_PE
dc.titleManejo conductual con videojuegos y la técnica comunicativa para las obturaciones en niños de 3 a 5 años de la Punta Callao, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Odontologíaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Post Grado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeOdontología, cirugía oral y medicina orales_PE
renati.author.dni25838671es_PE
renati.advisor.dni10333858es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline911028es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorDonayre Fernández, Mercedes Rosa Domingaes_PE
renati.jurorMendoza Lupuche, Románes_PE
renati.jurorGuardia Huamani, Seber Augustoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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